Ejes temáticos, conferencias, paneles y foro

Presentación Encuesta de participación y consumo cultural 2009

En el marco del seminario de políticas culturales y por su importante valor como herramienta para el diseño e implementación de políticas públicas, el evento será inaugurado con la presentación a  la comunidad de los principales datos arrojados por la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural.

El acervo estadístico entregado por la encuesta es un potencial oportuno y contingente en el planteamiento de propuestas de renovación de políticas públicas culturales y una importante herramienta de análisis tanto para las entidades públicas, privadas, centros y grupos de investigación, como para la sociedad en su conjunto. Por esta razón, el seminario comenzará con la exposición de un especialista que analice y contextualice los alances sociales de la encuesta para poseer datos actualizados que enriquezcan el debate del evento.

Arte, cultura y desarrollo

Conferencia

El desarrollo no tiene un camino único. El desafío, es trascender el plano económico, incorporando perspectivas culturales en las estrategias de desarrollo, promoviendo vías diferentes para conseguirlo. La amplitud de los asuntos culturales orienta hacia la comprensión de que la cultura moldea nuestro pensamiento, nuestra imaginación y nuestro comportamiento, y que el goce de los derechos económicos y políticos no puede disociarse de los derechos sociales y culturales.

Situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye un componente esencial y condición del éxito de una globalización bien entendida que tome en consideración los principios de la diversidad cultural.

El rol del Estado en la cultura.

Panel

Las políticas culturales forman parte de regímenes que las hacen posibles, que determinan su circulación y las prácticas sociales que las rodean. Hablar de políticas culturales significa entonces comprender cómo el Estado configura los modelos en que nos entendemos a nosotros mismos y nos relacionamos con los otros. Este panel reflexionará acerca del papel del Estado en el diseño e implementación de políticas en materia cultural.

Desafíos para una nueva economía de la cultura

Panel

Para lograr un desarrollo integral y sustentable en el tiempo, es indispensable que cualquier propuesta de modelo económico debe acercarse a la cultura. Por esta razón, las disciplina que son parte de las ciencias sociales intercambian contenidos propios de sus campos para acercarse a una realidad que reclama la interdisciplinariedad para ser observada y analizada. Es así como la economía, para poder avanzar en una de sus tendencias de estudio como lo es el desarrollo, ha tenido que incluir dentro de sus nuevas dimensiones a la cultura.

EL panel reflexionará acerca de la necesidad de un diálogo fluido entre economía y cultura para el desarrollo sociocultural en sus distintas dimensiones.


Cultura, participación y desarrollo social.

Conferencia

No se concibe el desarrollo social y cultural de una nación sin la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones. Esto implica una ciudadanía con capacidad de elegir respecto de las alternativas de desarrollo que se le presentan, para lo que debe estar debidamente informada. Sin embargo, cabe preguntarse si la actual relación entre Estado y sociedad, ¿deja abierta y da iniciativa política a los agentes y circuitos culturales para llegar a los acuerdos institucionales que ellos consideren pertinentes? O bien ¿Debe ser únicamente el Estado quien tenga un principio de autoridad cultural a partir de una retórica sobre la nación, la democracia cultural y la participación ciudadana?

Red de estudios en cultura: sinergia entre institucionalidad cultural, academia y sector privado

Panel

Este panel analizará la necesaria triangulación entre Estado, academia y sector privado para el fomento de los estudios e investigación sobre aquellos temas que contribuirán al diseño y formulación de las políticas públicas para el sector cultural. En este contexto, la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural se presenta como una de las herramientas más importantes en el análisis del comportamiento sociocultural.

Cultura, Educación y Desarrollo.

Conferencia

El sistema educativo de un país tiene un papel clave en el desarrollo y crecimiento económico. La inversión en cultura y educación debe ser considerada pilar fundamental en las estrategias para el desarrollo y un requisito imprescindible para el crecimiento a largo plazo. La función de la educación no consiste únicamente en impartir conocimientos, sino también en transmitir valores basados en factores sociales y culturales, por lo tanto la diversidad cultural debe ser un elemento obligatorio al momento de planificar programas educacionales.

El rol de la universidad en el desarrollo artístico cultural.

Panel

Históricamente la educación superior en Chile a través de áreas de extensión de sus universidades ha tenido un rol fundamental en el fomento y difusión de la cultura. Particularmente durante el “apagón cultural” vivido en Chile durante la dictadura, sin institucionalidad alguna, fueron las universidades las que se hicieron cargo de esta necesidad.

Este panel analizará el rol de las universidades en la historia y en la actualidad. ¿Hacia dónde se han dirigido los esfuerzos de las instituciones en su papel como formadoras y generadoras de cultura? El desafío es constatar el carácter singular que han tenido las universidades y su rol protagónico en el proceso de construcción de la identidad cultural del país.

Foro

Cultura y política

La relación entre cultura y política, sus vínculos y autonomías relativas se establecen en la sociedad de acuerdo a períodos y contextos históricos determinados. Los encargados de cultura de los candidatos a la presidencia exponen sus programas y debaten sus propuestas en el área artística y cultural.

Artistas y apoyo estatal.

Conferencia

En Chile, el financiamiento de iniciativas culturales mediante concurso público ha sido una práctica estatal extendida mayoritariamente durante la última década, fomentando la producción y acceso a espectáculos artístico-culturales. Si bien se reconoce que los fondos concursables son uno de los principales instrumentos de apoyo a la creación, se reconocen también otras instancias de financiamiento estatal, que no necesariamente están en conocimiento del sector.

El desarrollo de las artes y su financiamiento

Este panel discutirá sobre el rol de los artistas, como actores sociales, en la lógica de la creación y la refundación de espacios. En ese marco, se plantea como desafío su disposición a identificar un escenario común para el desarrollo de alianzas estratégicas fortaleciendo y fomentando su participación en experiencias y proyectos de desarrollo que trasciendan lo local y nacional.

La gestión cultural y sus desafíos en la generación de audiencias.

Panel

El arte como proceso de creación y apropiación individual y colectiva, plantea la interrogante sobre su lugar como eje transformador, catártico y comunicador dentro del espacio social.

Este panel debatirá sobre la importancia de la realidad local en la generación de audiencias, cómo éstas se han desarrollado en los últimos años y el rol que han jugado los gestores culturales al respecto.


A %d blogueros les gusta esto: